Presentación

El Dr. Arribas es Director del grupo “Sida y Enfermedades Infecciosas” de IdiPAZ
"The New England of Medicine" publica hoy los resultados de un importante ensayo clínico internacional de VIH, con el Doctor José Ramón Arribas de IdiPAZ como co-autor
EARNEST es el mayor ensayo clínico internacional sobre terapia antirretroviral de rescate en África


17/07/2014
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ, el Hospital General Universitario La Paz y el Instituto de Salud Carlos III han participado en EARNEST (The Europe-Africa Research Network for Evaluation of Second-line Therapy), el mayor ensayo clínico de terapia antirretroviral de rescate en África, cuyos resultados se publican hoy en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

En EARNEST colaboran 14 centros de investigación africanos y seis organizaciones europeas, el IdiPAZ es una de ellas. Este macro ensayo clínico ha sido financiado por el EDCTP (European and Developing Countries Clinical Trials Programme) y cinco agencias europeas, entre las que se encuentra el Instituto de Salud Carlos III, que ha financiado a través de su programa de becas de apoyo a proyectos europeos (proyecto PI081404).

El ensayo comenzó en 2009 y ha reclutado 1.277 pacientes pertenecientes a cinco países africanos (Malawi, Uganda, Zimbabwe, Kenya y Zambia). Como resultado principal, EARNEST ha sido esencial para identificar el mejor tratamiento para pacientes infectados por VIH que necesitan cambiar de terapia antirretroviral en países subdesarrollados.

Es el Grupo de SIDA y Enfermedades Infecciosas, dirigido por el Dr. José Ramón Arribas López y perteneciente a IdiPAZ y al Hospital Universitario de la Paz, el que ha participado en el ensayo. El Dr. Arribas es Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna (Unidad de VIH), Profesor Asociado de la UAM y Director del citado Grupo de IdiPAZ, dentro del Área de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad. El Dr. Arribas es miembro del equipo de dirección del ensayo EARNEST, y aparece como co-autor de la publicación.