Presentación

Amparo Cano García dirige el Grupo 36 del IdiPAZ
Una investigadora del IdiPAZ galardonada con el Premio Investigación Biomédica Preclínica 2014 de la Fundación Lilly
Por sus contribuciones al conocimiento del proceso de metástasis

28/05/2014
El próximo jueves, 29 de mayo la sede el Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a acoger la Reunión Anual y el Acto Académico y de Entrega de los Premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica.

El acto estará presidido por Doña Ana Mato Adrover, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este año el premio en la modalidad de Investigación Biomédica Preclínica ha recaído en Amparo Cano García, Catedrática del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM y Directora del Grupo 36 del IdiPAZ “Mecanismos de Progresión Tumoral”. Las líneas de investigación del grupo de la Dra. Cano se centran en el estudio de los mecanismos moleculares de progresión tumoral, en especial los implicados en la regulación de la plasticidad epitelial , su implicación en la invasión y la metástasis tumoral, y su traslación a la clínica. Estas líneas se integran con las desarrolladas por el resto de grupos que conforman el Grupo 36 de IdiPAZdirigidas a la identificación de nuevos marcadores con capacidad pronóstico-predictiva en cáncer, la investigación traslacional en cáncer, las células madre y suimplicación en la iniciación del tumor y la metástasis y la Vitamina D y el cáncer de colon.

Durante el Acto Académico, Amparo Cano expondra la ponencia: "Metástasis: ¿una cuestión de plasticidad celular?"

Premios Lilly

Conscientes de la necesidad de colaborar a la promoción de la I+D en Biomedicina en España, en el año 2001 el Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly propuso la creación de los Premios de Investigación Biomédica. Estos premios pretenden reconocer el trabajo bien hecho y la trayectoria investigadora de los mejores y favorecer que su ejemplo sirva de guía y estímulo para todos y en particular para los más jóvenes.

Desde su inicio fue nuestro propósito que la comunidad científica llegase a ver en estos premios un reconocimiento extraordinario a la labor investigadora, que prestigiase a los científicos que lo reciben y que supusiese un acicate y una ayuda para su actividad investigadora.

La convocatoria invita a concurrir a investigadores activos, preclínicos (básicos) o clínicos, que se hallen en plena producción, con independencia del tipo de proyectos o líneas de investigación que sustenten, siempre dentro del campo de la Biomedicina.

Tienen periodicidad anual y son resueltos por un Jurado que integran los miembros del Consejo Científico Asesor de la Fundación y los ganadores de las dos últimas ediciones, y al que se suman personalidades y autoridades científicas de los temas a juzgar, cuando así se considera oportuno o necesario para reforzar su mejor criterio.