Presentación

En un encuentro celebrado en estos dos hospitales madrileños
Los hospitales La Paz y Gregorio Marañón a la vanguardia de la Farmacia del siglo XXI
Los hospitales La Paz y Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han organizado una jornada sobre la importacia de la innovación en los modelos de gestión de los Servicios de Farmacia de los dos centros madrileños.

27/05/2014
Bajo el título la ‘Farmacia Hospitalaria del siglo XXI’, se han reunido en dos jornadas especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España para debatir temas de actualidad como en este ámbito.

En la jornada, donde se han dado cita más de 40 especialistas en Farmacia Hospitalaria, se han presentado los resultados derivados de la optimización de los tratamientos biológicos, actividad en la que el Hospital Universitario La Paz ha sido pionero. Se ha demostrado que al ajustar los niveles de fármacos biológicos y de anticuerpos aumenta la seguridad del paciente y supone un ahorro de los costes. En concreto, en el año 2012, en los servicios de Reumatología y Dermatología del Hospital La Paz se ahorraron casi un 13% por paciente del coste total gracias al uso de estos medicamentos.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz dispone desde 2009 de un sistema que permite seguir la trazabilidad de los medicamentos hasta que son administrados a los pacientes oncológicos. Este sistema inteligente permite el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama y que identifican la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente. Su objetivo es asegurar que la administración se realiza de forma correcta y de esta manera evitar errores.

Además, el Servicio de Farmacia de La Paz dispone del robot APOSTORE, para la dispensación automatizada de la medicación de pacientes externos. El robot ocupa una extensión de 50 metros cuadrados y cuenta con 2 brazos robotizados que actúan de manera independiente, en dos líneas convencionales y una de frío. Maneja 250 referencias de medicamentos diferentes y tarda 60 segundos desde que se elige el medicamento hasta que este llega a la tolva para dispensarlo a los pacientes. Este robot permite atender cada día entre 150 y 170 pacientes.

Por su parte, el Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos para pacientes externos. Se trata varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, lo que ofrece un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al hacerse de manera automatizada. Una de las principales novedades consiste en la instalación de un punto de autodispensación, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta. Es la primera experiencia de estas características en Europa.

Tratamientos personalizados

La Plataforma de Farmacogenética es una unidad del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón que oferta a la comunidad científica la realización de test genéticos que relacionan la respuesta a un fármaco, tanto en términos de eficacia como de reacciones adversas, con la secuencia genética de los pacientes. La incorporación del perfil farmacogenético a la práctica clínica permitirá un enfoque más personalizado y una mayor perspectiva de éxito en el tratamiento terapéutico.