Presentación

Jornada “Comunicación para la Salud”
Jornada “Comunicación para la Salud”
Acoge la presentación del libro “comunicar, educar, participar”

08/04/2014
La Paz conmemora el Día Mundial de la Salud con la Jornada ‘Comunicación para la Salud’, enmarcada dentro de los actos para celebrar el 50 aniversario del centro. La Jornada es un punto de encuentro entre profesionales, sanitarios y periodistas, y pacientes. En ella se ha presentado el libro "Comunicar, educar, participar" y ha tenido lugar un debate abierto entre profesionales sanitarios y comunicadores de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, así define la salud en el preámbulo de su Constitución en 1948 y no ha sido cambiado desde entonces. Es, por tanto, la salud uno de los derechos fundamentales del ser humano, y tener un buen conocimiento e información sobre cómo gozar de una buena salud, es lo que se ha debatido en la jornada celebrada en el Hospital La Paz, en el debate “La importancia de la Comunicación en Salud”.

El Hospital Universitario La Paz acoge en el Día Mundial de la Salud una jornada con la que pretende acercar a la población la importancia que tiene estar bien informado en materia de salud. En el debate, organizado junto con el Hospital Gregorio Marañón, entre profesionales sanitarios y periodistas especializados, se ha destacado la importancia de que los ciudadanos tengan un acceso libre y claro a los temas sanitarios con más impacto en la sociedad. Llegar al público, enseñar actitudes saludables, fomentar la prevención y el diagnostico temprano, es la labor responsable que tiene el comunicador que hace de intermediario entre médico y ciudadano.

Es necesario elegir unas buenas fuentes de información que garanticen que esta sea adecuada y de calidad, más teniendo en cuenta la sociedad de la información en la que vivimos en la que Internet y las redes sociales han globalizado en todos los aspectos la manera de informar. Esta información obtenida mediante unos medios de comunicación adecuados permiten a los pacientes hacer una reflexión previa y posterior a su visita con el médico y que harán más fácil el entendimiento con el especialista

“Un ciudadano bien informado en temas de salud gozará de una buena salud y de unos hábitos de vida saludables". “La educación para la salud es básica e imprescindible para poder elegir unas conductas de vida que preserven nuestra salud.” Son algunos de los mensajes que han dado el más de medio centenar de especialistas de toda España que han participado en el libro “Comunicar, educar, participar”, con sus entrevistas sobre obesidad, enfermedades cardiovasculares, VIH-sida, vacunas, tabaquismo, Alzheimer, ictus y nutrición, entre muchas otras.

Promoción de la salud

"Comunicar, educar, participar", es un trabajo de carácter multidisciolinario que responde a los objetivos de educar y fomentar el mejor conocimiento y prevención de aquellas patologías que presentan un mayor impacto en nuestra sociedad. En él participan diferentes especialistas sanitarios, periodistas especializados en salud y divulgadores científicos a través de entrevistas. El objetivo de este proyecto es fomentar la democratización de la educación para la salud a través de una actitud participativa y comunicando a través de la voz de los expertos.

Se quiere divulgar, de este modo, los importantes esfuerzos que realizan, desde distintos puntos de vista, profesionales de hospitales, centros de investigación, comunicadores y profesores. Nace bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esta publicación es gratuita y está disponible en formato electrónico para todo aquel que desee profundizar en sus páginas en el portal de la OEI.

El director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha querido resaltar en la introducción del libro la labor divulgadora del hospital y del conjunto de sus profesionales que participan activamente en este papel de proporcionar conocimiento médico y científico a la sociedad. "Este libro -afirma- es un claro ejemplo de ello, ya que casi la mitad de las entrevistas que en él se recopilan son de grandes profesionales de La Paz. Pero además, me consta que en el último año un gran número de facultativos nuestros ha contribuido con sus entrevistas a la labor divulgativa del portal de la OEI”.