Presentación

Los resultados han sido publicados en “The Lancet”
Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean un nuevo estándar de tratamiento para el VIH
Con los últimos fármacos aprobados contra el sida

01/04/2014
El doctor J. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas de Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ publica con el doctor Anton L. Pozniak del Hospital Chelsea and Westminster de Londres un comentario editorial en la revista científica “The Lancet”, sobre tratamiento antirretroviral de inhibidores de la integrasa que podrían convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por el VIH.

El comentario editorial analiza los resultados de un ensayo clínico de un nuevo antirretroviral –Dolutegravir- que pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa. Los inhibidores de la integrasa son la última clase de fármacos aprobados para el tratamiento de la infección por VIH. Estos fármacos actúan sobre una enzima presente exclusivamente en VIH y, por lo tanto, tiene un perfil de eficacia y seguridad excelente. En el comentario editorial, el doctor Arribas y el doctor Pozniak plantean que esta nueva clase de fármacos podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por VIH.

Durante los últimos seis años, el grupo de IdiPAZ ha participado activamente en la investigación sobre inhibidores de la integrasa. Miembros del grupo han sido investigadores en 14 ensayos clínicos sobre estos compuestos que han sido promovidos tanto por la industria farmacéutica como por grupos de investigación independiente. En la actualidad, el grupo de José Ramón Arribas tiene 24 ensayos clínicos abiertos en los que participan un total de 324 pacientes. Durante cuatro años consecutivos este grupo ha conseguido concatenar contratos “Río Hortega” para formar en investigación a profesionales sanitarios que han finalizado la formación sanitaria especializada.Investigación y Clínica

Actualmente en la Unidad de VIH del Hospital La Paz se sigue una cohorte de 1.900 pacientes. En el año 2012 recibieron tratamiento antirretroviral 1.748 pacientes. La infección por el VIH presenta una alta prevalencia en España. Entre los países de la Europa Occidental, España tiene la segunda prevalencia más alta. Una característica de importante de la población infectada por VIH en España es la alta prevalencia de coinfección por hepatitis C. Aunque se han hecho grandes avances en la infección por VIH, ésta sigue siendo una enfermedad incurable.

Desde 2007 se han notificado más de 3.500 diagnósticos por infección por VIH en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 83 % eran hombres y el 68 % tenían entre 20 y 39 años y la media de edad es de 35 años en los hombres y 34 en las mujeres. Cinco hospitales públicos de la región son referencia nacional para la investigación y el tratamiento de este virus, uno de ellos, el Hospital La Paz-Carlos III. Además, son centros de referencia el Hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón.