Presentación

Se trata de una ambiciosa iniciativa europea
La Paz y el Ramón y Cajal participan en una iniciativa para desarrollar nuevos antibióticos
85 millones de euros para desarrollar nuevos antibióticos

12/03/2014
El Servicio Madrileño de Salud, a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, participa en una iniciativa, junto a más de 30 universidades europeas, institutos de investigación y empresas, para desarrollar nuevos antibióticos frente a patógenos Gram-negativos. El programa ENABLE tiene una duración de seis años.

El Grupo de Microbiología Molecular de IdiPAZ, dirigido por el doctor Jesús Mingorance, conjuntamente con la empresa Biomol-Informatics, y los laboratorios liderados por el Dr. Paulino Gómez-Puertas del Centro de Biología Molecular del CSIC y el Dr. Miguel Vicente del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han diseñado tres compuestos dirigidos contra una proteína implicada en la división de las bacterias. Con este hallazgo se abre la vía para el diseño y desarrollo de nuevas moléculas antimicrobianas.

El mundo se enfrenta a una creciente incidencia de bacterias resistentes a múltiples antibióticos. Sin embargo, en los últimos 30 años sólo se han introducido en el mercado dos nuevas clases de medicamentos antimicrobianos. Este equipo investigador europeo ensayará, durante los próximos años, modificaciones de las tres moléculas identificadas para mejorar sus propiedades y obtener nuevos antibióticos que sean más eficaces en la lucha contra los microorganismos.

El desarrollo de nuevos antibióticos es esencial, pero plantea retos científicos, clínicos y financieros importantes, en particular para los antibióticos activos contra las bacterias Gram-negativas como E.coli. Estas bacterias tienen barreras eficaces contra las drogas, su tratamiento resulta difícil, y adquieren resistencias con facilidad. En respuesta a estas barreras se ha puesto en marcha una serie de proyectos llamados ND4BB, unas siglas que significan “nuevas drogas para bichos malos”. Su propósito es superar los cuellos de botella en el desarrollo de nuevos antibióticos y propugnar que se usen de forma eficaz.

Colaboración privada y pública

El proyecto ENABLE agrupa 13 países y 32 socios con la misión de establecer una herramienta para encontrar fármacos antibacterianos promocionando el avance de los programas de investigación a través del descubrimiento de nuevos compuestos y de la realización de la primera fase de ensayos clínicos. La cartera de compuestos inicial se ampliará a través de convocatorias abiertas para mantener un flujo de desarrollo que logre así el objetivo final que es completar esa primera fase de ensayos clínicos para obtener en 2019 al menos un antibiótico nuevo para tratar las infecciones por bacterias Gram-negativas.

La inversión conjunta pública y privada a través del consorcio europeo IMI responde a cambios en la estrategia para obtener algunos medicamentos que, como los antibióticos, necesitan una inversión arriesgada para su descubrimiento y desarrollo. Esta colaboración tiene la misión de movilizar en Europa la experiencia de las universidades, institutos de investigación y la industria para responder a los desafíos globales. Coloca a Europa en la vanguardia de la investigación en colaboración entre la industria y el mundo académico para responder a los retos que presenta la salud.