Presentación

Retransmitida desde La Paz y el Clínico en directo a 19 sedes
Oftalmólogos de toda España debaten en Madrid sobre las últimas técnicas quirúrgicas
Las cirugías se pueden seguir vía satélite a través de internet


17/02/2014
El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínico San Carlos acogen estos días la Jornada de Cirugía Oftalmológica en Directo 2014. Esta jornada anual busca la formación continuada de especialistas en Oftalmología a través de cirugías en directo, retransmitidas simultáneamente desde los quirófanos de ambos centros que se pueden seguir vía satélite en 19 sedes de todo el país y a través de internet.

Cerca de mil oftalmólogos procedentes de hospitales de toda España participan en la quinta edición de la Jornada de Cirugía en Directo, que se lleva a cabo por los Servicios de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid. La jornada se desarrolla a través de sesiones de cirugía en directo y mesas redondas en las que participan numerosos profesionales de renombre y en las que los oftalmólogos debaten sobre los distintos procesos quirúrgicos llevados a cabo durante la jornada.

Entre otras, se realizan cirugías con las más novedosas técnicas quirúrgicas que se aplican habitualmente el Hospital La Paz, como la utilización de 27G y una mayor complejidad de los casos sobre los que se realiza la cirugía, según explica el jefe de Servicio de Oftalmología de La Paz, el doctor Félix Armadá. El Servicio de Oftalmología de La Paz es el único centro en Europa que está desarrollando esta técnica con éxito.

El uso del dispositivo 27G consiste en la utilización de una aguja más fina que la que se utiliza para inyectar insulina y con la que se lleva a cabo la extracción de membranas maculares para realizar la cirugía de retina. La realización de cirugía en vivo que se practica en esta jornada "supone la resolución de los problemas que van apareciendo en el momento, lo cual no ocurre en la proyección simple de un vídeo", según explicó el doctor Armadá. "Esta resolución de complicaciones dota de una mayor experiencia y vivencia a las personas que están contemplando la cirugía", añadió.

El Hospital Clínico San Carlos participa en esta jornada con profesionales de las secciones de Glaucoma, Córnea, Retina y Mácula, Órbita y Oculoplastia, y de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular, que forman parte del Servicio de Oftalmología que dirige el doctor Julián García Feijóo. Este servicio realiza más de 110.000 consultas al año y 50 trasplantes de córnea de promedio anual. Desde el año 2008, cuenta con dos Centros de Referencia Nacional dedicados al glaucoma congénito y de la infancia, donde se realizan 100 procesos al año; y a la reconstrucción de la de la superficie ocular compleja, con 225 procesos al año.

Centro especializado en patologías oftalmológicas

La Paz fue el primer hospital de la Comunidad de Madrid en incorporar la aplicación del láser de femtosegundo para pacientes que se sometan a cirugía de la córnea que requiera disección lamelar, lo que ha supuesto uno de los últimos avances tecnológicos dentro del campo de la Cirugía Corneal. Además, fue el primer hospital de la región donde se implantó una queratoprótesis de Boston para un paciente con insuficiencia de células madre bilateral severa en 2009, una prótesis que se emplea cuando no es posible hacer un trasplante de córnea.

El Hospital La Paz realiza al año más de 500 operaciones de retina y 350 de glaucoma. Es un centro especializado en la atención de patologías oftalmológicas y ha sido designado como Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades complejas y poco frecuentes, especialmente oftalmológicos, como alteraciones congénitas del globo ocular, cáncer de retina y el trasplante de córnea en niños. Asimismo, es centro de referencia en nuestra región para el tratamiento de tumores oculares y la retinopatía del prematuro.